Me he decidido a escribir este post tras haber tratado en mi consulta, en las últimas semanas, a varios pacientes que presentaban este problema y llevaban mucho tiempo dando vueltas tratando de solucionarlo sin éxito. Por lo general, los pacientes que veo en la clínica han sido valorados por multitud de especialistas, han sido sometidos a todo tipo de pruebas, les han hecho múltiples tratamientos… sin conseguir solucionar el dolor crónico.
Análisis del dolor testicular crónico
Lo primero que debemos hacer con un paciente que consulta por dolor testicular crónico es una buena historia clínica en la que valoremos:
- Análisis del dolor y sus circunstancias: desde cuando lo tiene; posibles causas (cirugías previas en la zona inguino-escrotal, abdominal o retroperitoneal, traumatismos, infecciones o inflamaciones en dichas zonas, etc.); características e intensidad del dolor; irradiación del mismo; factores desencadenantes (al permanecer sentado, al orinar, al tener una erección, al hacer deposición, al palparse el testículo, etc.); sintomatología asociada (frecuencia miccional, urgencia, nicturia, tenesmo rectal o urinario); etc.
- Exploración física: del testículo, epidídimo, deferente, cordón espermático, canal inguinal (hernias), abdomen, puño percusión renal, etc.
- Pruebas imprescindibles: cultivo fraccionado de orina y semen, eco-doppler testicular, ecografía abdominal y urológica. En algunos casos puede ser útil la realización de una Resonancia Nuclear Magnética de la pelvis.
Tratamiento para el dolor testicular crónico
Con respecto al tratamiento, nuestro planteamiento es el siguiente:
- En primer lugar, tratamiento de cualquier proceso que pudiera haber originado el dolor: torsión de apéndice testicular, varicocele, epididimitis, orquitis, hernia inguinal, tumor de testículo, hidrocele a tensión, etc. No se debe perder de vista el llamado dolor referido, es decir, cuando el dolor está ocasionado por problemas en otras vísceras abdominales pero el paciente lo localiza en el testículo (por ejemplo cálculos del riñón o del uréter, apendicitis, etc.).
- En segundo lugar, utilización de analgésicos. Nosotros utilizamos el Paracetamol, el Tramadol o la combinación de ambos, según la intensidad del dolor. En algunos casos es necesario recurrir a tratamientos específicos para lo que denominamos dolor neuropático (dolor ocasionado por enfermedad o problema directo del sistema nervioso somatosensorial). Entre estos tratamientos del dolor neuropático disponemos de: carbamacepina, gabapentina, pregabalina, antidepresivos tricíclicos, etc.
- En muchos pacientes, sobre todo si el dolor es de intensidad moderada o severa, muy constante, de larga evolución, etc. es aconsejable recurrir a un apoyo psicológico o psiquiátrico para evitar los cuadros de ansiedad, depresión, estrés, etc. asociados a esta situación.
- Si el dolor no remite con medicación, podremos recurrir a la infiltración del cordón espermático con anestésicos y corticoides; radiofrecuencia; etc.
Pero en un elevado porcentaje de casos (posiblemente en más del 50% de los pacientes) nada de lo anterior soluciona el problema. En estos pacientes la única solución es la cirugía de denervación del testículo. Esta es una técnica que consiste en seccionar todas las ramas nerviosas que recogen la sensibilidad del testículo, evitando así la transmisión de la sensación dolorosa al sistema nervioso central. Como paso previo, deberíamos realizar un bloqueo del cordón con anestésicos locales para confirmar la posible eficacia de la intervención quirúrgica posterior. Si el bloqueo anestésico resulta eficaz, tendremos garantía de que la cirugía va a solucionar el dolor. El procedimiento quirúrgico debe realizarse con la ayuda de un microscopio quirúrgico que nos permita identificar las arterias (testicular y deferencias); las venas; los linfáticos y el conducto deferente, que serán las únicas estructuras que se respetarán. Esta cirugía tiene un porcentaje de éxito de entre el 80-90% de los casos y muy pocas complicaciones (la pérdida del testículo por lesión de la arteria testicular, lesión del conducto deferente, hidrocele secundario son las más importantes).
Llevo muchos años con dolor testicular y en ocaciones no frecuentes anal e ido a varios especialistas y no me dan resultado conclusión que aprenda a vivir con el dolor.
Buenas noches, Miguel
Mi recomendación es que pidas cita en la consulta para poder evaluar tu situación y tratar de buscar una solución a tu problema. Aprender a vivir con el dolor crónico no debería ser una opción. Tengo la sensación de que no han probado muchas alternativas en tu caso salvo el uso de analgésicos habituales (paracetamol, nolotil, etc.).
Un saludo cordial.
Hace usted la denervación doctor? Cabe la posibilidad de ue el dolor empeore?
Buenas noches, Ramón
Nosotros llevamos realizadas 13 denervaciones en los últimos 2 años con excelentes resultados. No tenemos ningún caso en el que haya empeorado el dolor.
La tasa de éxito es del 84,6% (11/13). En los 2 pacientes restantes, la cirugía no funcionó en uno y hubo una mejoría muy leve en el otro.
Es una cirugía con una baja tasa de complicaciones o problemas.
Un saludo cordial
Buenas tardes Doc , consulta tengo orquiepidimitis bilateral ya son 5 semanas sin mejoría continuo con dolor y con antibióticos, desde cuando se considera dolor crónico y si yo puedo ingresar en este grupo de pacientes
Hola Oscar, gracias por escribir:
Si no ha habido mejoría en 5 semanas, probablemente no se trate de una orquiepididimitis bilateral .
Habría que estudiar su caso para poder ofrecerle una solución efectiva.
Le recomendamos pedir cita en la consulta o visitar a su médico de confianza y aportar todas las pruebas realizadas hasta la fecha para un diagnóstico más certero.
Dr. Está cirugía funciona si el origen del dolor es una epididimitis, o recomienda una epididectomia?
Hola José Luis. Gracias por tu pregunta.
No es fácil dar una respuesta. Verás, hay que valorar tu caso en particular y decidir en función de los hallazgos y circunstancias que presentes, pero una denervacion puede ser una solución perfecta para un dolor crónico de origen epididimario.
Espero haber ayudado a tu duda.
Buenas noches mi caso es el siguiente, hace una semana tuve problema intestinales, eructos, gases sensación de estómago hinchado y molestia en la ingle o pubis. Luego de pasar esto hace cuatro día sentí un pinchazo en el testículo derecho lo cual me preocupo que sea una varicocele aunque me toque los testículo desde mi punto de vista no tengo nada anormal ni bolitas y las venas las siento normal, cuando me da el pinchazo no me da dolor sino una molestia como un calambre o entumecimiento. Mi trabajo consiste en Mantenerme sentado mucho tiempo y en la mayoría de los días me levanto y siento un montón de veces puede ser posible tener algo en un nervio por mi actividad? El entumecimiento lo siento en la.pierna y no sé si es debido a que ando preocupado. Ya que de verdad no palpo nada extraño en mis genitales no sé si pueda ser generado por mi actividad laboral. Muchas gracias
Luis, gracias por escribir.
Sería muy irresponsable de mi parte darte una valoración por este medio, considerando que debes ser explorado para tener una idea más clara de lo que puede tratarse. Por favor escribe a recepcion@institutourologicoigb.com para poder darte una cita y ver de cerca tu caso, que de entrada nos dará una seña más concreta (si lo deseas) o también te recomiendo entrar en contacto con tu médico. Quisiera de verdad ayudarte por este medio pero es bastante complejo considerando lo que comentas.
Saludos Dr, quería preguntar sobre una situación que estoy viviendo, hace un mes y 22 días que me operé de una pequeña torsion testicular y varicocele grado 1, antes de operarme a raíz de una iinfección en el epidídimo no me podía sentar bien, y el dolor era perenne, si hacia esfuerzo o levantar algo pesado el dolor era más fuerte, el cirujano nos dijo que ese testículo estaba fibroso, pero que macroscópicamente estaba bien, que naci con un testículo no descendido y cuando era niño me operaron y me fijaron el testículo al escroto, sin embargo, ha pasado todo ese tiempo, 1 mes y 22 dias de la operación, y aún la molestia persiste, el medico me dice que en esta ultima cirujia me volvieron a fijar el testículo al escrito y que el dolor es producto que el cordón espermático es corto y eso causa tensión y a raíz de eso causa dolor, ahora bien, todavía tengo dolor, y pareciera que no sanara, no me puedo sentar bien, tengo que mantener la pierna derecha levantada porque sino se me inflama el testículo, y el dolor irradia hasta la parte alta baja del abdomen derecho, que será lo que pasa? Es probable que el testículo no sane del dolor y tenga que extirparlo? O aún ha pasado poco tiempo para sanar completamente?
This article offers a fascinating perspective on the subject. The depth of research and clarity in presentation make it a valuable read for anyone interested in this topic. It’s refreshing to see such well-articulated insights that not only inform but also provoke thoughtful discussion. I particularly appreciated the way the author connected various aspects to provide a comprehensive understanding. It’s clear that a lot of effort went into compiling this piece, and it certainly pays off. Looking forward to reading more from this author and hearing other readers’ thoughts. Keep up the excellent work!
Thank you very much for your comments. I hope that the explanations and solutions presented in the article are useful to people who may suffer from this type of problem.
Best regards
Buenas tardes doctor
Llevo varios meses con un dolor en un testiculo , las ecografias han salido bien y tambien los exámenes de sangre , se descartaron varias cosas, me recetaron unas pastas pero no me calmó el dolor , tuve cita con uróloga y me propuso realizar unas infiltraciones , me dice que dos infiltraciones al mes durante 3 meses y que en este tiempo no puedo tener relaciones sexuales , quería saber si eso so era posible o necesario. Muchas gracias
Buenas noches
No veo la necesidad de repetir las infiltraciones con esa frecuencia y periodicidad, especialmente si se utiliza alguna sustancia con efecto a largo plazo.
Tampoco veo la necesidad de evitar las relaciones sexuales durante ese tiempo.
Mi recomendación es hacer una infiltración (con anestesico; corticoide y Botox) y valorar resultado a medio y largo plazo.
Si no fuera efectiva a largo plazo pero si a corto, se podría plantear una denervación testicular
Un saludo