Rehabilitación del Suelo Pélvico

En Instituto Urológico IGB siempre hemos considerado que una de las piezas fundamentales en el tratamiento de las patologías de Suelo Pélvico es la fisioterapia. Por eso, hace ya más de 25 años, decidimos apostar por ello y hemos conseguido ser una de las unidades con más experiencia de toda España.

4 señales que indican que tienes debilidad de suelo pélvico.

1º- Tienes pérdidas involuntarias de orina cuando toses, ríes o haces esfuerzos físicos.

2º Sientes una sensación de pesadez, molestia o abultamiento en la zona vaginal, vulvar o en la parte baja de la espalda, sobre todo cuando estás de pie, caminando o al hacer esfuerzos

3º Tienes molestias o perdida de sensibilidad durante las relaciones sexuales.

4º Tienes pérdida de heces o gases al hacer esfuerzos

Si te identificas con alguno de estos síntomas, mi recomendación es que te pongas en contacto con alguna unidad de suelo pélvico especializada para que valoren tu situación y te propongan un tratamiento personalizado. 

La rehabilitación de la musculatura pélvica es muy complicada debido a que se trata de potenciar y fortalecer músculos que no se ven a simple vista y que, en muchas ocasiones, el paciente no es consciente de donde están y cómo contraerlos. Además, tampoco es fácil saber si los estás contrayendo correctamente, qué musculatura trabaja, cuál es su tono y potencia, etc. Por todo ello, es necesario recurrir a aparatos especiales que nos ayuden a identificar el músculo que hay que ejercitar y medir la potencia de las contracciones. 

La buena noticia es que, haciendo una correcta fisioterapia, es posible recuperar esta musculatura y evitar esos cuatro síntomas en un elevado porcentaje de pacientes.

Si has sido mamá hace poco y sientes que tu suelo pélvico ya no está igual que antes, no te preocupes, es completamente normal y, lo más importante, estás a tiempo de recuperar tu situación previa. Mira este vídeo hasta el final y sabrás qué debes hacer.

Es muy habitual que desde el parto las mujeres sientan pesadez o debilidad muscular en la pelvis; incluso que tengan  escapes de orina, de gases o de heces. La musculatura pélvica sufre mucho durante el embarazo y, sobre todo, durante el parto y habrá que dedicarle un poco de atención y cuidados para recuperarla.

Los factores que condicionan este daño en la musculatura son múltiples. Los más importantes son: 

  • Distensión muscular y de ligamentos durante el parto: En el momento del parto, especialmente en el parto vaginal, los músculos del suelo pélvico necesitan estirarse para permitir el paso del bebé, lo que puede ocasionar una pérdida de tono y fuerza, debilitándose su capacidad para contraerse. Esto puede provocar incontinencia urinaria, incontinencia fecal y los demás síntomas que seguro has notado después del parto. 
  • Desgarros durante el parto vaginal/ episiotomía: en algunas ocasiones se pueden producir desgarros en el canal del parto o se realiza una episiotomía (corte realizado para dirigir el desgarro hacia zonas menos comprometidas), lo que también contribuye a ese deterioro muscular. 
  • Cambios hormonales: Los cambios hormonales que se producen en la madre antes del parto contribuyen a aumentar la elasticidad de los tejidos, permitiendo una mayor distensión de los músculos y ligamentos. Esto facilita el paso del bebé, pero puede dañar de manera importante los tejidos y músculos del suelo pélvico, lo que contribuye a que aparezcan todos estos síntomas, incluida la incontinencia urinaria. 
  • Recuperación del parto: Durante el período de recuperación postparto, los músculos del suelo pélvico pueden estar debilitados y pueden requerir tiempo y ejercicios específicos para fortalecerse. La falta de atención a la recuperación del suelo pélvico puede aumentar el riesgo de daño persistente.

 Por tanto, si has sido mamá recientemente, es importante que acudas a un centro especializado para que valoren tu suelo pélvico y para que inicies un plan personalizado de recuperación. Lo ideal es empezar esta recuperación entre los 2 y los 4 meses tras el parto. Si vives en Madrid y quieres pedir cita con nosotros, escribe la palabra ‘’VALORACIÓN’’ en comentarios y nos pondremos en contacto contigo.

Todo sobre Rehabilitación Suelo Pélvico

¿Por qué nuestros pacientes recomiendan el Instituto Urológico IGB?

  • En primer lugar, en Instituto Urológico IGB siempre será un médico, especialista en suelo pélvico, el que haga la valoración inicial del paciente y el que decida el enfoque que se va a dar al tratamiento.

    Hay muchas situaciones en las que la fisioterapia no tiene capacidad, como terapia única, para resolver el problema que presenta un determinado paciente.

    Es por eso que nosotros siempre hemos querido disponer de todas las opciones terapéuticas, para así ofrecerte la que mejor vaya a resolver tu problema. 

  • En segundo lugar, en Instituto Urológico IGB nos hemos centrado exclusivamente en la fisioterapia de Suelo Pélvico.

    Nuestras fisioterapeutas se dedican, el 100% del tiempo, a tratar estas patologías, ofreciéndote así, una experiencia máxima, una gran disponibilidad de medios y unos resultados excelentes. 

  • En tercer lugar, en Instituto Urologico IGB pensamos que las diferentes opciones terapéuticas disponibles para tratar las patologías de suelo pélvico no son excluyentes. Al contrario, en muchas ocasiones son complementarias. Es muy habitual que asociemos diferentes tratamientos: cirugía y fisioterapia; inyección de toxina botulínica y fisioterapia; medicación y fisioterapia; etc.

Resultados satisfactorios

Los resultados obtenidos nos han dado la razón, teniendo unos porcentajes de satisfacción de los pacientes tratados muy elevados, especialmente en pacientes que han acudido rebotados desde otros centros en los que no pudieron darles una respuesta satisfactoria a su problema. Por todo ello, si estás buscando una unidad de fisioterapia de Suelo Pélvico, te animo a pedir cita con nosotros para buscar la mejor solución a tu problema

 

 

¿Tienes una duda en relación con la Rehabilitación de Suelo Pélvico?

Contacta con IGB llamando al +34 91 577 17 55

o rellenando el siguiente formulario

¿Es su primera vez en consulta con el Dr. Galmés?

¿Dispone de seguro médico privado?

Consentimiento

7 + 7 =