Diagnóstico y tratamiento de los problemas de erección

La disfunción eréctil o impotencia es una patología muy frecuente. Los estudios más recientes realizados en España estiman que afecta, en mayor o menor grado, a un 15% de la población masculina. Una de las mayores dificultades a la que se enfrenta el paciente que padece una impotencia es el desconocimiento sobre cómo afrontar el problema y a quién recurrir.

En el Instituto Urológico IGB tenemos una amplísima experiencia en el estudio diagnóstico y tratamiento de los varones con este tipo de problemas. Ofrecemos todas las posibilidades terapéuticas actualmente existentes. Le atenderá un urólogo con formación complementaria en andrología.

Así mismo, contamos con la colaboración de un psicólogo experto en patología de la sexualidad y en disfunciones de la erección y eyaculación. De esta forma tratamos de realizar una valoración lo más completa del paciente, incluyendo el estudio de posibles factores psíquicos. Hay que tener en cuenta que en casi un 75% de los pacientes que consulta por DE el problema obedece a un trastorno psicológico o la propia DE ha originado un cuadro psicológico en el paciente

El tratamiento de la impotencia lo planteamos sobre la base de un esquema escalonado y secuencial.

  • Como primera medida, se analizan todos aquellos factores perjudiciales que pudieran estar influyendo negativamente sobre la calidad de la erección. Estos van a ser suprimidos o modificados en la medida en que sea posible.

  • Posteriormente ensayamos un tratamiento médico oral y rehabilitación de suelo pélvico

  • En muchos casos, además del tratamiento oral se inicia un tratamiento psicológico simultáneo.

  • Si lo anterior no ha resultado eficaz, se recurre a los tratamientos mediante inyección en el propio pene de sustancias que desencadenan una erección.

  • Como alternativa a lo anterior, se pueden emplear dispositivos de vacio para conseguir erecciones.

  • Por último, en aquellos casos en los que no se haya conseguido ningún resultado con los métodos anteriores o el paciente no los haya aceptado, se recurre al implante de una prótesis de pene.

Con este enfoque terapéutico, estamos consiguiendo unos resultados de satisfacción completa por parte del paciente y de su pareja de un 80%-90%.

Diagnóstico y tratamiento de los problemas de la eyaculación

Cada vez son más frecuentes las consultas por problemas de la eyaculación.

  • Eyaculación precoz

  • Falta de eyaculación (aneyaculación)

  • Eyaculación dolorosa

  • Eyaculación con sangre (hemospermia)

El enfoque que damos a este tipo de problemas en nuestra unidad es el siguiente:

  • En primer lugar realizamos un estudio urológico completo para descartar la existencia de patología orgánica. Si ésta se confirma, procederemos a su tratamiento oportuno.

  • En caso de descartar esta patología orgánica, enfocaremos el problema desde el punto de vista psicológico y funcional. Para ello, realizaremos una evaluación psicológica y se iniciarán diferentes técnicas encaminadas a conseguir un control voluntario de la eyaculación.

  • Durante esta fase de tratamiento recurrimos a determinados medicamentos de una forma transitoria, para alcanzar los objetivos terapéuticos.

Los resultados globales son muy satisfactorios, especialmente en los casos de eyaculación precoz, donde alcanzamos unas tasas de éxito de más del 90%.

(Si desea saber más acerca de la experiencia del Dr. Galmés en estas patologías, visite su blog y encontrará reseñas acerca de su participación en diferentes eventos nacionales e internacionales; premios y reconocimientos recibidos; etc.)