Diagnóstico y tratamiento de la esterilidad masculina

Uno de los campos en los que el Instituto ha acumulado mayor experiencia es el estudio y tratamiento del varón con esterilidad.

La filosofía de la Unidad es la de realizar siempre un estudio del varón en todas aquellas parejas que consulten por esterilidad y en las que se encuentre:

• Seminograma alterado

• Problema de erección o eyaculación como causa de la esterilidad

• Enfermedad genética o familiar

No todas las parejas deberían de ser candidatas a una técnica de reproducción asistida directamente, sin una valoración previa del varón. Los motivos que nos hacen pensar así son los siguientes:

• Muchas de las causas de esterilidad masculina pueden ser tratadas, de forma que es posible resolver definitivamente el problema de la pareja. Creemos que es mejor solución resolver la causa que condiciona la esterilidad (y esperar a tener un embarazo de forma natural) que conseguir un embarazo sin haber resuelto el problema que presentaba el varón.

• En muchos casos los porcentajes de éxito conseguidos al tratar al varón son incluso superiores a los que ofrece las Fecundación “in vitro” (FIV).

• Si el paciente presenta una alteración severa en la calidad seminal, conviene descartar causas genéticas para dicho deterioro. Las alteraciones genéticas de las que sea portador el padre van a poder ser transmitidas a su descendencia en igual grado o en grado superior. Estas circunstancias deberían ser conocidas previamente para adoptar la actitud más aconsejable en función de los hallazgos y de sus consecuencias.

• En algunas ocasiones la esterilidad no es más que la primera manifestación de problemas mucho más serios que afecta al varón: tumor testicular, tuberculosis génito-urinaria, agenesia renal, etc.

En nuestra experiencia se consiguen resultados mejores que con las técnicas de reproducción asistida en las siguientes situaciones:

• Reconstrucción de vasectomías o vaso-vasostomías

• Tratamiento de las infecciones de la vía seminal

• Tratamiento de los problemas de erección o eyaculación

• Tratamiento de los defectos hormonales

• Corrección del varicocele en casos seleccionado

Nuestra Unidad colabora habitualmente con diferentes centros de Reproducción Asistida de Madrid.