Cirugía estética vaginal

En el Instituto Urológico IGB ofrecemos nuestra amplia experiencia en cirugía vaginal para resolver problemas estéticos o funcionales que afecten a la vagina. Uno de los factores diferenciales de nuestra unidad es que no valoramos solamente los problemas estéticos, analizamos toda la patología que presente cada paciente y buscamos una solución conjunta a todos sus problemas. Es por ello que antes de someterse a este tipo de procedimientos se deben de tener en cuenta las siguientes circunstancias:

  • Siempre se debe realizar una valoración uroginecológica previa de la paciente para descartar patologías asociadas que pudieran alterar el planteamiento quirúrgico o requerir una solución simultánea.
  • Se debe de valorar siempre el deseo de la paciente de embarazos futuros que pudieran comprometer el resultado de la cirugía propuesta. 
  • La técnica anestésica a emplear dependerá del procedimiento que vaya a realizarse y puede ser: anestesia general, epidural, espinal, local y sedación, bloqueo regional del pudendo, etc. 
  • Este tipo de intervenciones quirúrgicas debería ser realizado por especialistas en cirugía vaginal ya que pueden verse afectados órganos tales como el recto, intestino, vejiga, uretra, etc.

Las principales técnicas que realizamos son las siguientes:

Estrechamiento vaginal, vaginoplastia y rejuvenecimiento vaginal:

Muchas mujeres, después del parto, han apreciado un aumento en el calibre de su vagina, lo que les resulta incómodo y se asocia frecuentemente con una disminución del placer durante las relaciones sexuales. Existen multitud de técnicas quirúrgicas para corregir este problema: plastias vaginales con o sin resección de tejido vaginal, plicatura de la musculatura del suelo pélvico, cirugía con láser (vaginoplastia láser), etc. La elección de una u otra depende del grado de deformidad vaginal, de las espectativas de la paciente, de las patologías asociadas, de los procedimientos que deban realizarse de manera simultánea, etc. Nosotros siempre recomendamos asociar, tras la cirugía, un tratamiento con fisioterapia para fortalecer y potenciar la musculatura del suelo pélvico, lo que contribuye a mejorar la satisfacción final de las pacientes 

Labioplastias (labios mayores)

Los procedimientos que pueden realizarse sobre los labios mayores son: 

  • Aumento de su volumen mediante transferencia de grasa autóloga
  • Aumento de la tensión de la piel
  • Escleroterapia de venas varicosas de la vulva

Labioplastias (labios menores)

En el caso de los labios menores, es posible actuar para corregir las siguientes deformidades:

  • Disminuir el tamano de los labios menores hipertróficos o colgantes
  • Corrección de deformidades o asimetrías
  • Eliminar zonas con alteraciones de la pigmentación

Himenoplastias

En ocasiones, sobre todo por cuestiones culturales, las pacientes requieren la realización de una reconstrucción del himen

Cirugía del pubis

Las intervenciones sobre el pubis pueden consistir en: liposucción de la grasa del pubis; lifting de la piel del pubis, en caso de flacidez, descolgamiento, etc.

Cirugía sobre el clítoris