PORQUE SÍ SE PUEDE

RECONSTRUCCIÓN DE VASECTOMÍAS

La mejor opción para recuperar la fertilidad en varones vasectomizados

RECONSTRUCCIÓN VASECTOMÍAS

En los últimos 18 años hemos realizado más de 400 de estos procedimientos.

Los pacientes que deseen ser sometidos a este tipo de intervención deberán ser evaluados inicialmente en la consulta.

Se consideran candidatos a la reconstrucción de la vasectomía a todos aquellos varones previamente sometidos a una vasectomía que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que no tengan contraindicación para ser sometidos a la intervención
  • Que el testículo mantenga una capacidad suficiente para producir espermatozoides
  • Que la mujer no presente ningún problema que por sí solo obligue a recurrir a una Fecundación “in vitro”

Con respecto a la valoración de la capacidad testicular para producir espermatozoides, esta se realiza mediante:

  • Historia clínica y exploración física: en la mayor parte de los casos es suficiente con ambos elementos. Los aspectos que deben tenerse en cuenta son:
  • Tiempo transcurrido desde la vasectomía: es un factor importante aunque no definitivo para contraindicar la realización del procedimiento. Sin embargo, sí es cierto que cuanto más tiempo haya pasado desde la vasectomía, peores son los resultados de la vaso-vasostomía.
  • Técnica quirúrgica empleada en la vasectomía: se ha demostrado que si se deja el extremo proximal al testículo abierto (no anudado ni ocluído), la repercusión sobre éste y el deterioro funcional del mismo son mucho menores.
  • Procesos inflamatorios, infecciosos, golpes, etc. sobre el testículo, especialmente si ocurrieron tras la vasectomía.
  • Tamaño y consistencia del testículo
  • Exploración del epidídimo, tratando de localizar zonas de engrosamiento que sugieran la existencia de una obstrucción secundaria
  • Determinación de hormonas en sangre (FSH, LH)
  • Realización de una ecografía testicular
  • Biopsia testicular: en algunos casos en los que no se haya podido determinar la indemnidad del testículo por otros medios menos agresivos, es aconsejable recurrir a la biopsia para asegurar esta indemnidad.

En lo referente a la valoración del factor femenino, es innecesario en caso de embarazo previo de la mujer. En caso contrario, debería aconsejarse un estudio de fertilidad que garantice la posibilidad de quedar embarazada de forma natural.

Con respecto a la cirugía, conviene saber:

  • Habitualmente se realiza con anestesia general para un mayor confort del paciente o espinal
  • La intervención tiene una duración de unas 1-2 horas
  • Requiere un ingreso hospitalario de unas 12-24 horas
  • Nosotros realizamos una técnica de anastomosis microquirúrgica término-terminal en dos planos, que es la técnica que ha demostrado mejores resultados para la mayor parte de los grupos.
  • El post-operatorio suele ser poco molesto
  • Se recomienda al paciente que haga reposo en los primeros 5 días del post-operatorio, no siendo necesario ni estar en casa ni estar en cama.
  • Los espermatozoides suelen empezar a aparecer en el eyaculado a las 2-4 semanas.
  • La cifra máxima de espermatozoides en el eyaculado se alcanza a los 4-9 meses

Los resultados conseguidos por nuestro grupo han sido los siguientes:

  • Número de pacientes intervenidos (actualizado hasta diciembre 2017): 415
  • Pacientes que han vuelto a tener espermatozoides en el eyaculado: 95%
  • Pacientes que han vuelto a tener un seminograma normal: 70%
  • Pacientes que han tenido un embarazo: 66%
  • Pacientes que han tenido algún complicación: 3%

La mayor parte de los estudios realizados sobre coste-efectividad reconocen que la reconstrucción de la vasectomía debe ser el procedimiento de elección en todos aquellos casos que reúnan las condiciones anteriormente expuestas.

PREGUNTAS FRECUENTES
¿Es posible reconstruir una vasectomía?

Actualmente es posible reconstruir una vasectomía con unos porcentajes de éxito muy elevados y satisfactorios. Las nuevas técnicas microquirúrgicas permiten alcanzar unas cifras de alrededor del 95% de casos en los que el seminograma vuelve a tener espermatozoides y de un 70% de emabarazos (cifras muy superiores a las alcanzadas con las técnicas de reproducción asistida). Al tratarse de un procedimiento muy complejo, se ha podido comprobar que los resultados van a depender fundamentalmente de la experiencia del equipo quirúrgico.

¿Cuándo es posible reconstruir una vasectomía?

Se recomienda recurrir a una reconstrucción de vasectomía (vaso-vasostomía) en aquellos casos en los que se hayan verificado las siguientes condiciones:

  • Que el testículo mantenga una producción de espermatozoides suficiente.
  • Que por parte de la mujer no haya algún problema que por sí mismo condicione la necesidad de recurrir a alguna técnica de reproducción asistida.
¿Cómo podemos confirmar que el testículo mantiene una producción suficiente de espermatozoides?

Para confirmar una producción espermática suficiente, generalmente basta con la historia clínica y la exploración física de los testículos. En ocasiones es necesario realizar algún análisis de sangre especial (determinación de FSH y LH), una ecografía testicular, etc. En caso de persistir la duda acerca de la indemnidad y capacidad productiva del testículo, puede ser aconsejable realizar una biopsia testicular para asegurar la utilidad de la reconstrucción.

¿Qué estudios deben realizarse a la mujer?

Con respecto al estudio del factor femenino, éste resulta aconsejable siempre que no haya tenido previamente algún embarazo. En caso de patología importante de la mujer que haga necesaria la aplicación de alguna técnica de reproducción asistida, la vaso-vasostomía no va a reportar ningún beneficio a la pareja.

¿En qué consiste la reconstrucción de una vasectomía?

La reconstrucción de una vasectomía o “vaso-vasostomía” es un procedimiento microquirúrgico muy delicado que consiste en restablecer la continuidad del conducto deferente previamente seccionado de forma voluntaria durante una vasectomía o inadvertidamente en el curso de otras cirugías.

Se trata de una operación técnicamente compleja que se lleva a cabo mediante técnicas de microcirugía. Se realizan dos incisiones de unos 3-4 cm a cada lado del escroto. A través estas incisiones se localizan los extremos del conducto deferente previamente seccionado. Se comprueba la permebilidad de todo el conducto y un vez confirmada ésta se procede a re-empalmarlo mediante una sutura microquirúrgica.

Normalmente se requieren 12 horas de ingreso hospitalario y 4-5 días de reposo posterior. La recuperación post-quirúrgica es bastante cómoda y poco dolorosa.

¿Qué resultados se consiguen al reconstruir una vasectomía y de qué dependen?

Desde un punto de vista general, los resultados que se consiguen con esta técnica van a ser los siguientes:

  • 90-95% de casos en los que vuelven a aparecer espermatozoides en el semen
  • 70-80% de casos en los que el recuento de espermatozoides alcanza unos valores normales
  • 60-70% de casos en los que se consigue el embarazo de la pareja

Dichos resultados van a depender fundamentalmente de los siguientes factores:

  1. Experiencia quirúrgica del cirujano: es el factor principal. Al tratarse de un procedimiento muy complejo desde el punto de vista técnico, se ha comprobado que es necesaria una experiencia mínima para poder garantizar unos resultados razonables. En este sentido podemos afirmar que nuestro grupo es uno de los que aporta una mayor experiencia en España para este tipo de procedimiento.
  2. Técnica quirúrgica empleada: Actualmente la técnica que ofrece mejores resultados es la reconstrucción microquirúrgica con anastomosis (empalme) del conducto deferente en dos planos.
  3. Capacidad residual del testículo para formar espermatozoides: como ya se ha comentado previamente, conviene hacer una evaluación de la capacidad testicular para seguir produciendo espermatozoides. Esta capacidad se mantiene mucho tiempo después de haber realizado la vasectomía. Se considera que el tiempo transcurrido desde que el paciente se realizó la vasectomía no es un factor decisivo para contraindicar su reconstrucción.

Conviene recordar que las técnicas de fecundación “in vitro” (FIV) ofrecen unos porcentajes de embarazo de alrededor del 30-35%, de manera que con la reconstrucción microquirúrgica de la vasectomía se consigue un porcentaje de embarazos similar a la tasa acumulada tras 3 ciclos sucesivos de FIV. La mayor parte de los trabajos publicados al respecto reconocen que la primera opción (desde el punto de vista de resultados y de coste/beneficio) terapéutica para las parejas en las que el varón ha sido sometido a una vasectomía y desean tener un hijo, es la vaso-vasostomía.

¿Cuánto tiempo se tarde en recuperar la capacidad de fertilidad?

La recuperación de la fertilidad ocurre cuando el seminograma alcanza unos valores mínimos. El tiempo que tarde en recuperarse el seminograma tras este tipo de intervención es de 4 a 24 semanas, siendo la media de 15 semanas. Es aconsejable realizar un seminograma de control periódicamente tras la intervención para conocer la evolución del recuento de espermatozoides.

  • Resultados de la Unidad en la Reconstrucción de vasectomías:
  • Número de pacientes operados: 315 pacientes
  • Seguimiento medio tras la cirugía: 9 meses (26 meses – 4 meses)
  • Resultados:
  1. Normalización del seminograma (>20 Millones de espz. /ml; movilidad total > 35%; movilidad +++ >15%): 75%
  2. Aparición de espermatozoides en el eyaculado sin alcanzar la normalización: 20%
  3. Persiste la azoospermia: 5%
  4. Embarazos: 65% (se han perdido 9 pacientes durante el seguimiento; en un 10% de los casos, los embarazos aparecieron en varones que no habían recuperado la calidad seminal por completo).
  • Tiempo medio en alcanzar máxima calidad del seminograma: 3 meses (1-9 meses)
  • Tiempo medio en producirse el embarazo: 10 meses (3 – 25 meses)
¿Qué debo hacer si quiero someterme a una reconstrucción de una vasectomía?

Si desea someterse a una vaso-vasostomía, debería ponerse en contacto con algún centro especializado con experiencia reconocida en el que valorarán su caso. Una vez realizada dicha valoración, le realizarán las pruebas necesarias para proceder a la intervención.

x



Acepto la Política de Privacidad.

Pide tu
cita