ENTENDEMOS TUS PREOCUPACIONES

DISFUNCIONES DE LA ERECCIÓN O EYACULACIÓN

Valoración integral y tratamiento escalonado

DISFUNCIONES DE LA ERECCIÓN O EYACULACIÓN

La disfunción eréctil o impotencia es una problema muy frecuente. Los estudios más recientes realizados en España estiman que afecta, en mayor o menor grado, a un 15% de la población masculina. Una de las mayores dificultades a la que se enfrenta el paciente que padece una impotencia es el desconocimiento sobre cómo afrontar el problema y a quién recurrir.

En el Instituto Urológico IGB tenemos una amplísima experiencia en el estudio diagnóstico y tratamiento de los varones con este tipo de problemas. Ofrecemos todas las posibilidades terapéuticas actualmente existentes. Le atenderá un urólogo con formación complementaria en andrología.

Así mismo, contamos con la colaboración de un psicólogo experto en patología de la sexualidad y en disfunciones de la erección y eyaculación. De esta forma tratamos de realizar una valoración lo más completa del paciente, incluyendo el estudio de posibles factores psíquicos. Hay que tener en cuenta que en casi un 75% de los pacientes que consulta por DE el problema obedece, en mayor o menor medida, a un trastorno psicológico o bien la propia DE ha originado un cuadro psicológico en el paciente

El tratamiento de la impotencia lo planteamos sobre la base de un esquema escalonado y secuencial.

  • Como primera medida, se analizan todos aquellos factores perjudiciales que pudieran estar influyendo negativamente sobre la calidad de la erección. Estos van a ser suprimidos o modificados en la medida en que sea posible.
  • Posteriormente ensayamos un tratamiento médico oral y rehabilitación de suelo pélvico
  • En muchos casos, además del tratamiento oral se inicia un tratamiento psicológico simultáneo.
  • Si lo anterior no ha resultado eficaz, se recurre a los tratamientos mediante inyección en el propio pene de sustancias que desencadenan una erección.
  • Como alternativa a lo anterior, se pueden emplear dispositivos de vacio para conseguir erecciones.
  • Por último, en aquellos casos en los que no se haya conseguido ningún resultado con los métodos anteriores o el paciente no los haya aceptado, se recurre al implante de una prótesis de pene.

Con este enfoque terapéutico, estamos consiguiendo unos resultados de satisfacción completa por parte del paciente y de su pareja de un 80%-90%.

Diagnóstico y tratamiento de los problemas de la eyaculación

Cada vez son más frecuentes las consultas por problemas de la eyaculación.

  • Eyaculación precoz
  • Falta de eyaculación (aneyaculación)
  • Eyaculación dolorosa
  • Eyaculación con sangre (hemospermia)

El enfoque que damos a este tipo de problemas en nuestra unidad es el siguiente:

  • En primer lugar realizamos un estudio urológico completo para descartar la existencia de patología orgánica. Si ésta se confirma, procederemos a su tratamiento oportuno.
  • En caso de descartar esta patología orgánica, enfocaremos el problema desde el punto de vista psicológico y funcional. Para ello, realizaremos una evaluación psicológica y se iniciarán diferentes técnicas encaminadas a conseguir un control voluntario de la eyaculación.
  • Durante esta fase de tratamiento recurrimos a determinados medicamentos de una forma transitoria, para alcanzar los objetivos terapéuticos.

Los resultados globales son muy satisfactorios, especialmente en los casos de eyaculación precoz, donde alcanzamos unas tasas de éxito de más del 90%.

PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué es la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil (DE) o impotencia, se define como la incapacidad para conseguir o mantener una erección suficiente que permita una relación sexual satisfactoria. Para considerar que existe una verdadera disfunción eréctil, este problema debe presentarse por lo menos en un 25% de los intentos.

¿Es muy frecuente el problema de la DE?

Se estima que alrededor de 150 millones de hombres en todo el mundo tienen alguna clase de dificultad con la erección. Este problema se hace más frecuente a medida que el hombre se hace mayor. Así, uno de cada dos hombres con edades entre 40 y 70 años tiene problemas de erección en mayor o menor grado. En España, se calcula que existen aproximadamente 2.000.000 hombres con Disfunción Eréctil.

¿Cuáles son las causas de la DE?

La DE puede estar causada por problemas psíquicos (DE psicógena o psicológica), orgánicos (DE orgánica) o por ambos a la vez (DE mixta).

  • DE piscológicas: Se habla de DE psicógena siempre que ésta sea debida a un problema psicológico (consciente o no). Generalmente está causado por la ansiedad que genera el miedo al fracaso en la erección. Este tipo de DE represetna el 60% de todos los casos.
  • DE orgánica: Se habla de DE orgánica siempre que exista algún problema o enfermedad que la provoca. Las principales enfermedades que causan DE son las siguientes:
  1. Hipertensión arterial
  2. Colesterol elevado
  3. Diabetes
  4. Problemas cardiovasculares
  5. Insuficiencia renal o Depresión
  6. Utilización de fármacos: Diuréticos, beta-bloqueantes, simpaticolíticos, sedantes, hipnóticos, tranquilizantes…
  7. Operaciones quirúrgicas
  8. Consumo de tabaco, alcohol o drogas
  • DE mixta: Cuando se asocian en el mismo paciente ambos problemas, orgánico y psicológico.
¿Es posible tratar la disfunción eréctil?

Efectivamente, en la actualidad existen múltiples formas de tratamiento para la DE. La elección de uno u otro dependerá de factores personales, médicos, etc. Es importante señalar que el tratamiento de la disfunción eréctil es diferente al tratamiento de la mayoría de las enfermedades comunes debido a que la actividad sexual es intermitente. Por otra parte, la actividad sexual requiere de la participación de la pareja, cuyo apoyo es esencial para el éxito del tratamiento.

¿Cuáles son las opciones terapéuticas para el tratamiento de la DE?

Para el tratamiento de la DE existen actualmente múltiples opciones de tratamiento. La elección de uno u otro depende fundamentalmente de aspectos médicos. Estas opciones son:

  • Tratamientos orales
  • Terapias psicosexuales
  • Inyección intracavernosa de sustancias vasoactivas
  • Medicación intrauretral
  • Dispositivos de vacio
  • Cirugía de la DE
  • Prótesis de pene
¿Son eficaces los tratamientos médicos para el tratamiento de la DE?

La medicación oral es el tratamiento de primera elección para la mayor parte de hombres que sufren Disfunción Eréctil. Son tratamientos sencillos, de fácil administración y muy eficaces. Los estudios realizados al respecto han demostrado una eficacia superior al 80%.

¿Son peligrosos los tratamientos orales para la DE?

Se trata de medicaciones muy seguras, tanto o más que cualquier otro medicamento. Como en todo fármaco, existen una serie de situaciones en las que está contraindicada su administración, pero si se respetan éstas, su uso es absolutamente seguro.

¿Cuáles son los problemas de eyaculación más frecuentes?

Los principales problemas de eyaculación son los siguientes:

  • Aneyaculación o falta de eyaculación
  • Eyaculación retrógrada: Cuando el eyaculado no sale al exterior y pasa a la vejiga, eliminándose posteriormente al orinar. Es muy típica en pacientes operados de próstata o con tratamientos para la hiperplasia de próstata
  • Hemospermia o presencia de sangre en el eyaculado
  • Eyaculodinia o dolor durante la eyaculación
¿Qué tratamientos existen para corregir la eyaculación precoz?

Actualmente disponemos de diferentes alternativas para el tratamiento de la eyaculación precoz. Las más efectivas son:

  • Tratamientos conductuales: mediante los cuales se enseña al paciente a evitar el orgasmo y la eyaculación. Consiste en estimular el pene hasta llegar casi al orgasmo, evitándolo, tratando de reducir el nivel de excitabilidad. Este proceso se repite muchas veces, tratando de alcanzar un control voluntario del mismo.
  • Tratamientos médicos: recientemente ha empezado a comercializarse un fármaco muy eficaz para retrasar la eyaculación.
x



Acepto la Política de Privacidad.

Pide tu
cita