Incontinencia urinaria

 IU se refiere a las pérdidas involuntarias de orina a través de la uretra, de un grado tal que llegan a causar un problema de tipo social, higiénico, sexual, etc. al paciente que la padece. Esta es la definición oficial de IU, tal y como la describe la ICS (International Continente Society). Los 3 aspectos básicos de la definición son: pérdida de orina, por la uretra, causando un problema. La IU puede afectar a cualquier persona: hombres o mujeres; niños, adultos o ancianos; etc.

Hay muchas formas diferentes de IU, cada una de las cuales tiene un enfoque terapéutico diferente. Las más importantes por su frecuencia de aparición son la IU de esfuerzo, al IU por urgencia y la IU mixta.

La IU de esfuerzo es aquella forma de incontinencia en la cual los escapes de orina aparecen cuando el paciente realiza un esfuerzo abdominal: estornudar, toser, hacer ejercicio físico o gimnasia, coger pesos, etc. Según la severidad de la incontinencia, los escapes aparecerán con grandes esfuerzos (toser, estornudar) o con pequeños esfuerzos (andar, subir escaleras, etc.)

La IU por urgencia se caracteriza porque los escapes van precedidos de un deseo imperioso de ganas de orinar que llega a ser incontrolable. Suelen asociarse otros síntomas tales como: orinar frecuentemente (polaquiuria), levantarse a orinar por la noche (nicturia), molestias al orinar (disuria), dolor en el bajo vientre, etc.

Por último, la IU mixta es aquella en la que se mezclan ambos componentes: de esfuerzo y por urgencia.

Los 3 tipos de IU pueden aparecer en cualquier sexo y a cualquier edad, si bien son especialmente frecuentes en mujeres por encima de 35 años. En las mujeres, hoy en día sabemos que los 3 tipos de IU son diferentes caras del mismo problema: el deterioro del Suelo Pelviano. En el varón, por el contrario, la IU por urgencia se suele deber a problemas de obstrucción por la próstata o por estrecheces en la uretra, mientras que la IU de esfuerzo aparece generalmente como efecto secundario e indeseado de una cirugía de próstata, uretra o vejiga.

Los síntomas van a ser diferentes según se trate de un tipo u otro de IU. La IU de esfuerzo se manifiesta como aparición de escapes de orina asociados a un esfuerzo abdominal (estornudo, tos, ejercicio físico, actividad sexual, coger pesos, etc.). La IU por urgencia aparece como escapes de orina asociados a un deseo imperiosos de ganas de orinar. Como ya se ha comentado previamente, suele acompañarse de otros síntomas que denominamos síndrome miccional irritativo (polaquiuria, disuria, nicturia, dolor, etc.). En esta forma de IU los escapes suelen ser más severos e importantes y la afectación para la paciente mucho mayor.