Estudio urodinámico

El Estudio Urodinámico es una prueba diagnóstica de gran utilidad para el estudio de la incontinencia urinaria así como de otras patologías del Suelo Pelviano. Mediante su realización podremos conocer más detalles acerca del comportamiento de la vejiga durante la fase de llenado y de vaciado.

Para su realización es necesario colocar un catéter en la vejiga, a través del cual se medirá la presión que en cada momento haya en su interior. Por ese mismo catéter se infundirá suero dentro de la vejiga, para tratar de reproducir el llenado de la misma. También se coloca un catéter en el recto, con el cual mediremos la presión intraabdominal. Finalmente, y una vez se haya llenado por completo la vejiga, se pedirá al paciente que orine, analizando todos los parámetros durante la micción.

El estudio urodinámico consiste en el registro de los siguientes parámetros durante todo el ciclo miccional (llenado de la vejiga y vaciado mediante la micción):

  • Cantidad de líquido infundido a través del catéter vesical mediante una bomba de infusión. La velocidad de infusión del líquido es variable y depende de las características de cada paciente. Se controla mediante el sistema informático del equipo.
  • Cantidad de líquido orinado o perdido en los escapes involuntarios. Se controla por medio de un sistema de peso.
  • Presión vesical en cada momento, medida con le catéter vesical
  • Presión abdominal en cada momento, medida con el catéter rectal
  • Sensaciones del paciente, reflejadas en el momento exacto en el que se producen

Todos los parámetros anteriormente enumerados son registrados y analizados por un sistema informático, obteniéndose finalmente unos gráficos que deben de ser analizados por el médico. El estudio tiene una duración media de unos 15-20 minutos. La única preparación que exige es la de acudir con ganas de orinar para realizar la prueba y tomarse un antibiótico antes de su realización.