Seleccione ítem

¿Qué resultados se consiguen al reconstruir una vasectomía y de qué dependen?

Respuesta

Desde un punto de vista general, los resultados que se consiguen con esta técnica van a ser los siguientes:

  • 90-95% de casos en los que vuelven a aparecer espermatozoides en el semen
  • 70-80% de casos en los que el recuento de espermatozoides alcanza unos valores normales
  • 60-70% de casos en los que se consigue el embarazo de la pareja

Dichos resultados van a depender fundamentalmente de los siguientes factores:

  1. Experiencia quirúrgica del cirujano: es el factor principal. Al tratarse de un procedimiento muy complejo desde el punto de vista técnico, se ha comprobado que es necesaria una experiencia mínima para poder garantizar unos resultados razonables. En este sentido podemos afirmar que nuestro grupo es uno de los que aporta una mayor experiencia en España para este tipo de procedimiento.
  2. Técnica quirúrgica empleada: Actualmente la técnica que ofrece mejores resultados es la reconstrucción microquirúrgica con anastomosis (empalme) del conducto deferente en dos planos.
  3. Capacidad residual del testículo para formar espermatozoides: como ya se ha comentado previamente, conviene hacer una evaluación de la capacidad testicular para seguir produciendo espermatozoides. Esta capacidad se mantiene mucho tiempo después de haber realizado la vasectomía. Se considera que el tiempo transcurrido desde que el paciente se realizó la vasectomía no es un factor decisivo para contraindicar su reconstrucción.

Conviene recordar que las técnicas de fecundación “in vitro” (FIV) ofrecen unos porcentajes de embarazo de alrededor del 30-35%, de manera que con la reconstrucción microquirúrgica de la vasectomía se consigue un porcentaje de embarazos similar a la tasa acumulada tras 3 ciclos sucesivos de FIV. La mayor parte de los trabajos publicados al respecto reconocen que la primera opción (desde el punto de vista de resultados y de coste/beneficio) terapéutica para las parejas en las que el varón ha sido sometido a una vasectomía y desean tener un hijo, es la vaso-vasostomía.