Seleccione ítem

¿Qué problemas pueden aparecer cuando se daña el Suelo Pelviano?

Respuesta

La lesión del SP va a provocar alteraciones funcionales del mismo. Los problemas que pueden aparecer como consecuencia de este daño podrán ser, por tanto muy variados:

• Incontinencia Urinaria (IU): definida como la existencia de escapes de orina a través de la uretra en una cantidad suficiente como para causar un problema social, laboral, familiar, sexual, etc. a la paciente.
  • Prolapsos vaginales: El prolapso consiste en la salida o caída de alguna víscera pélvica (vejiga, útero, recto, etc.), que aparecerá asomando por la vagina como un bulto, debido al deterioro en los mecanismos de sujeción y fijación.
  • Dolor: Que puede manifestarse de muy diferentes formas: dolor pélvico crónico inespecífico, dolor en bajo vientre, dolor durante las micciones; dolor durante las relaciones sexuales, etc.
  • Síndrome miccional: Por síndrome miccional se entiende al conjunto de síntomas que pueden aparecer relacionados con la micción (orinar frecuentemente, necesidad de levantarse por las noches a orinar, molestias al orinar, chorro miccional flojo o entrecortado, dificultad para comenzar a orinar, sensación de vaciado incompleto de la vejiga, etc.) causados por alteraciones en la sujeción de la vejiga o la uretra.
  • Incontinencia fecal: el daño del SP puede también ocasionar escapes de gases e incluso de restos fecales.
  • Estreñimiento y dificultad para realizar deposiciones: Cuando el grado de prolapso rectal es importante, el problema puede ser el estreñimiento y la dificultad para realizar las deposiciones. En casos extremos las pacientes tienen que reducir con sus dedos el prolapso para conseguir la defecación.

Las manifestaciones clínicas en una paciente concreta pueden ser muy variadas y van a depender de la alteración funcional predominante. El médico deberá investigar todos los posibles síntomas existentes en cada paciente y dar solución a cada uno de ellos.