Seleccione ítem

La esterilidad de origen en el varón ¿Tiene solución?

Respuesta

En la actualidad se dispone de tratamientos que permiten a un gran número de varones estériles recuperar su capacidad reproductiva. Estas terapias actúan directamente sobre la causa de la infertilidad alcanzándose porcentajes de éxito bastante elevados. En opinión del Dr. Galmés, “algunos tratamientos permiten al paciente recuperar su fertilidad en un porcentaje de casos elevado, mayor incluso que el ofrecido por las técnicas de reproducción asistida”.

Los problemas masculinos en los que se consiguen mejores resultados son los siguientes:

  1. Reconstrucción microquirúrgica de vasectomías previas (VVT): en nuestras manos estamos consiguiendo un 75-80% de casos en los que se llega a normalizar el seminograma.
  2. Obstrucción de eyaculadores: situación caracterizada por la obstrucción en los conductos de salida de los espermatozoides en la zona de la próstata. En este tipo de situaciones estamos consiguiendo un porcentaje de normalización del seminograma de hasta el 60%
  3. Varicocele: la corrección quirúrgica del varicocele, en casos seleccionados consigue hasta un 45% de casos en los que el seminograma alcanza unos valores normales.
  4. Infección seminal: con un tratamiento antibiótico oportuno es posible que hasta el 40% de los varones recuperen su fertilidad normal.
  5. Alteraciones hormonales: los tratamientos hormonales sustitutivos consiguen el restablecimiento de una producción normal de espermatozoides en un 35% de los casos.
  6. Alteraciones de la erección o de la eyaculación: los problemas de esterilidad debidos a alteraciones de la erección o de la eyaculación suelen tener una fácil solución con las modernas terapias existentes para este tipo de problemas.