Seleccione ítem

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar un cáncer de próstata?

Respuesta

No se conocen con total precisión las causas que originan el cáncer de próstata, pero se conocen una serie de factores relacionados con un mayor riesgo para padecer este tipo de tumor. Hoy en día sabemos que el desarrollo de un cáncer de próstata se debe a una compleja interrelación entre factores ambientales y genéticos. El hecho de poseer alguno de los factores de riesgo que a continuación se enumeran no supone que necesariamente se vaya a desarrollar esta enfermedad en algún momento de la vida. Los principales factores de riesgo relacionados con el cáncer de próstata son los siguientes:

  • La edad: El cáncer de próstata es una enfermedad que suele aparecer en los varones mayores de 50 años. La incidencia de este tipo de tumor se incrementa de forma exponencial con la edad. No existe ningún otro tipo de tumor que experimente un incremento tan importante en la prevalencia con la edad.
  • Factores raciales: La prevalencia del cáncer de próstata varía enormemente en función de factores raciales y geográficos. Se sabe que dicha prevalencia es máxima entre los afro americanos (americanos de raza negra) y mínima en China. Estas diferencias es posible que se deban a una combinación de factores genéticos y ambientales. España y los países Mediterráneos tiene una tasa de incidencia y mortalidad de las más bajas en Europa.
  • Antecedentes familiares de cáncer de próstata: Se ha podido demostrar que el 10% de los cánceres de próstata tienen un componente hereditario fundamental. Los varones con antecedentes de familiares de primer grado (padres, hermanos) que hayan padecido un cáncer de próstata tienen un riesgo mayor de padecer ellos mismos el mismo tipo de tumor. Por este motivo, si existe este tipo de antecedente se aconseja iniciar revisiones urológicas desde los 40 años.
  • Dieta: Se ha demostrado una clara relación entre las dietas occidentales, ricas en grasas y pobres en fibra, y el riesgo de desarrollar un cáncer de próstata. Son sobre todo las grasas saturadas y de origen animal las que más aumentan este riesgo. Por el contrario, las dietas ricas en frutas y verduras reducen este riesgo.
  • Obesidad y ejercicio físico: La obesidad y el sedentarismo incrementan el riesgo de padecer un cáncer de próstata.
  • Exposición ambiental a determinados tóxicos: Aunque se desconocen los mecanismos implicados, se ha podido demostrar un ligero incremento del riesgo de padecer cáncer de próstata en determinadas ocupaciones como es el caso de los granjeros, trabajadores en contacto con el cadmio (baterías, pilas, industria automovilística, etc.)

Por otra parte, se ha descartado la participación de algunos factores con los que se relacionó el cáncer de próstata hace años. Estos factores, que hoy sabemos no tienen ninguna influencia en le proceso, son la realización de una vasectomía, el desarrollo de una hiperplasia de próstata o de una prostatitis, etc.