Seleccione ítem

¿Cuál debe ser el procedimiento de estudio de un varón con esterilidad?

Respuesta

El planteamiento general en nuestra Unidad de andrología es el de hacer siempre un estudio del varón. La orientación y objetivo de este estudio será:

  1. Buscar posibles causas tratables en la esterilidad masculina, tratando de mejorar la calidad del semen y pretendiendo resolver el problema de esterilidad que presenta el paciente.
  2. Descartar problemas genéticos en aquellos casos en los que el deterioro de la calidad seminal sea muy grande y vayan a ser sometidos a técnicas de reproducción asistida.
  3. En pacientes con azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen), el estudio estará también dirigido a la búsqueda y localización de espermatozoides para ser utilizados en ciclos de Fecundación “in vitro” (FIV).

Desde nuestra perspectiva, no parece lógico prescindir de una evaluación del varón, enfocando la solución del problema directamente hacia las técnicas de reproducción asistida, sobre todo cuando un elevado porcentaje de varones van a tener, como causa de su esterilidad, un problema solucionable con porcentajes de éxito iguales o superiores a los alcanzados por las técnicas de reproducción asistida.