Hoy he acudido al Hopital de Alcalá de Henares para impartir un curso de adiestramiento con el dispositivo MiniArc. El MiniArc es una “minibanda” que se utiliza para corregir quirúrgicamente la incontinencia urinaria de esfuerzo. Este tipo de malla es posible colocarla con anestesia local y sedación y las pacientes se pueden marchar a casa el mismo día de la cirugía. La recuperación suele ser muy rápida, las mujeres pueden estar haciendo vida casi normal a partir de las 48 h. A todo ello se suma un porcentaje de éxitos muy elevado, superior al 90% y una incidencia de complicaciones muy baja. Todo ello nos permite clasificar este procedimiento como “mínimamente invasivo” y “altamente eficaz”.

Han pasado a recogerme a las 8:00 de la mañana y a las 8:30 ya estábamos en el quirófano. Hoy tenía que impartir el curso de adiestramiento a los integrantes del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital de Alcalá de Henares. El Dr. Zapico, jefe del servicio, me había invitado hace algunas semanas por este motivo. Quieren implantar esta novedosa técnica en el Hospital y querían que se la enseñara. Habían preparado un total de 4 pacientes con incontinencia urinaria de esfuerzo para operar a lo largo de la mañana. Hemos empezado haciendo un breve repaso de la anatomía quirúrgica de la zona y aprendiendo los detalles de la técnica con un modelo de pelvis a escala real (lo que denominamos “pelvic trainer”). Una vez conocidos los detalles mas relevantes de la cirugía, hemos pasado al quirófano para operar a las 4 pacientes seleccionadas. La primera intervención la he realizado yo, insistiendo en los detalles mas importantes y pasos críticos. Las otras tres mujeres han sido operadas por 3 miembros del servicio (incluyendo al propio Dr. Zapico) siguiendo mis indicaciones y advertencias. A las 13:00 habíamos terminado con la última paciente y hemos estado cambiando impresiones durante 45 minutos más.

Hoy no tenía posibilidad de quedarme a comer con los miembros del servicio de ginecología, como suele ocurriri habitualmente tras este tipo de cursos. Me han traido de vuelta a Madrid tras despedirme cordialmente de todos los miembros del servicio que habían acudido al evento. Ha sido una jornada muy agradable y entretenida.

x



Acepto la Política de Privacidad.

Pide tu
cita