PORQUE TU SALUD ES IMPORTANTE

CIRUGÍA LÁSER DE PRÓSTATA

Le ofrecemos la mejor opción en función de su situación y del tamaño de la próstataGlándula masculina situada bajo la vejiga, en la línea media, que abraza a la porción inicial de la uretra, del tamaño y forma de una castaña. Tiene una doble función: Permite la salida de la orina o del semen de forma independiente Secreta diferentes sustancias que acompañan a los espermatozoides durante la eyaculación La próstata experimenta un crecimiento progresivo a partir de los 30 años, crecimiento que se denomina hiperplasia benigna.

CIRUGÍA LÁSER DE PRÓSTATA

En Instituto Urológico llevamos más de 15 años realizando cirugía láser de próstataGlándula masculina situada bajo la vejiga, en la línea media, que abraza a la porción inicial de la uretra, del tamaño y forma de una castaña. Tiene una doble función: Permite la salida de la orina o del semen de forma independiente Secreta diferentes sustancias que acompañan a los espermatozoides durante la eyaculación La próstata experimenta un crecimiento progresivo a partir de los 30 años, crecimiento que se denomina hiperplasia benigna., siendo uno de los grupos pioneros en la incorporación de la técnica y con mayor número de pacientes operados. El procedimiento consiste en eliminar la próstataGlándula masculina situada bajo la vejiga, en la línea media, que abraza a la porción inicial de la uretra, del tamaño y forma de una castaña. Tiene una doble función: Permite la salida de la orina o del semen de forma independiente Secreta diferentes sustancias que acompañan a los espermatozoides durante la eyaculación La próstata experimenta un crecimiento progresivo a partir de los 30 años, crecimiento que se denomina hiperplasia benigna. mediante un haz de luz láser que se dirige, por medio de una fibra óptica, hacia el tejido prostático a través de la uretraLa uretra es el conducto de salida de la orina que comunica la vejiga con el exterior. En este conducto podemos distinguir 3 capas diferentes: la interior o epitelio, la intermedia o muscular y la externa o serosa. Existen evidentes diferencias entre la uretra masculina y la femenina, no solo por lo que se refiere a su longitud. En el varón la uretra atraviesa la próstata, lo que puede condicionar problemas de obstrucción, cuando la próstata crece y ocluye la luz interior de la uretra. La uretra tiene una gran trascendencia en la continencia urinaria por múltiples motivos: en primer lugar, porque es a su alrededor donde se ubican los mecanismos musculares que contribuyen al cierre de la vejiga (esfínter vesical); y en segundo lugar, porque de su correcta fijación al pubis depende el mantenimiento de la continencia.. La intervención se realiza sin incisiones externas, a través del conducto de la orina.

Existen diferentes técnicas quirúrgicas, dependiendo de cada caso en particular:

  • Fotovaporización: Al incidir la luz láser sobre el tejido prostático provoca su vaporización (fotovaporización), consecuencia del incremento localizado de la temperatura. Esto supone que ese tejido prostático desaparece, transformándose en vapor de agua, quedando mínimos residuos tisulares. Al mismo tiempo se consigue taponar los vasos sanguíneos (fotocoagulación), evitándose el sangrado de la próstataGlándula masculina situada bajo la vejiga, en la línea media, que abraza a la porción inicial de la uretra, del tamaño y forma de una castaña. Tiene una doble función: Permite la salida de la orina o del semen de forma independiente Secreta diferentes sustancias que acompañan a los espermatozoides durante la eyaculación La próstata experimenta un crecimiento progresivo a partir de los 30 años, crecimiento que se denomina hiperplasia benigna., una de las mayores complicaciones de la cirugía convencional. Esta circunstancia posibilita la intervención en pacientes anticoagulados, con anemia, etc. Es la técnica inicialmente desarrollada y apta solo para próstatas de pequeño tamaño (hasta 60 g)
  • Fotorresección: Consiste en recortar la próstataGlándula masculina situada bajo la vejiga, en la línea media, que abraza a la porción inicial de la uretra, del tamaño y forma de una castaña. Tiene una doble función: Permite la salida de la orina o del semen de forma independiente Secreta diferentes sustancias que acompañan a los espermatozoides durante la eyaculación La próstata experimenta un crecimiento progresivo a partir de los 30 años, crecimiento que se denomina hiperplasia benigna. en pequeños fragmentos que luego son extraídos a través de la uretraLa uretra es el conducto de salida de la orina que comunica la vejiga con el exterior. En este conducto podemos distinguir 3 capas diferentes: la interior o epitelio, la intermedia o muscular y la externa o serosa. Existen evidentes diferencias entre la uretra masculina y la femenina, no solo por lo que se refiere a su longitud. En el varón la uretra atraviesa la próstata, lo que puede condicionar problemas de obstrucción, cuando la próstata crece y ocluye la luz interior de la uretra. La uretra tiene una gran trascendencia en la continencia urinaria por múltiples motivos: en primer lugar, porque es a su alrededor donde se ubican los mecanismos musculares que contribuyen al cierre de la vejiga (esfínter vesical); y en segundo lugar, porque de su correcta fijación al pubis depende el mantenimiento de la continencia., como se hace con la técnica de resección convencional. Con esta técnica es posible abordar próstatas de mayor tamaño (60-120 g).
  • Enucleación: Consiste en separar con la fibra láser los diferentes lóbulos de la próstataGlándula masculina situada bajo la vejiga, en la línea media, que abraza a la porción inicial de la uretra, del tamaño y forma de una castaña. Tiene una doble función: Permite la salida de la orina o del semen de forma independiente Secreta diferentes sustancias que acompañan a los espermatozoides durante la eyaculación La próstata experimenta un crecimiento progresivo a partir de los 30 años, crecimiento que se denomina hiperplasia benigna., que son extraídos en una sola pieza. Se utiliza, preferentemente, en casos de próstatas muy grandes (mayores de 120 g). Para extraer los fragmentos del tejido prostático es necesario utilizar un morcelador (triturador) que se introduce por el mismo sistema endoscópico.

No hay limitación, por el tamaño de la próstataGlándula masculina situada bajo la vejiga, en la línea media, que abraza a la porción inicial de la uretra, del tamaño y forma de una castaña. Tiene una doble función: Permite la salida de la orina o del semen de forma independiente Secreta diferentes sustancias que acompañan a los espermatozoides durante la eyaculación La próstata experimenta un crecimiento progresivo a partir de los 30 años, crecimiento que se denomina hiperplasia benigna., para su uso. Es posible emplear esta técnica en todos los casos, independientemente del tamaño que tenga la glándula prostática. Para próstatas pequeñas, se suele recurrir a la fotovaporización. Con esta técnica se consigue eliminar unos 2 g de tejido por minuto de cirugía eficaz. En caso de próstatas mayores, se recurrirá a la fotorresección, cuyo rendimiento es de hasta 8 g por minuto. Finalmente, en las próstatas más grandes tendremos que recurrir a la enucleación.

Las ventajas que aporta esta técnica con respecto a los procedimientos clásicos (Resección transuretral o prostatectomía abierta) son numerosas:

  • Es posible realizar el tratamiento por vía transuretral en todos los casos
  • Se minimiza el riesgo de sangrado, que es de menos de un 0’5%
  • Se reduce el tiempo de ingreso hospitalario: utilizando el láser es posible realizar la intervención y dar de alta al paciente en pocas horas. El ingreso hospitalario será de entre 6 y 24 horas. Con la resección transuretral este ingreso se prolonga hasta los 3-5 días y con la prostatectomía abierta hasta 5-7 días.
  • El tiempo durante el cual es necesario llevar sonda vesical también se reduce. En casi todos los pacientes se retira la sonda vesical en 48-72 h.
  • La recuperación del paciente es muy rápida. Su reincorporación a la vida normal es prácticamente inmediata.
  • El alivio de los síntomas es inmediato, desde el mismo momento en que se retira la sonda y se da de alta al paciente.
  • Los resultados, en términos de mejoría clínica, son superponibles a los conseguidos con las técnicas clásicas.
  • La mejoría se mantiene con el paso del tiempo. En los ensayos clínicos realizados se pudo comprobar que la mejoría clínica se mantenía pasados 5 años desde la intervención.
  • Las complicaciones más importantes de la cirugía convencional, la incontinencia urinariaIU se refiere a las pérdidas involuntarias de orina a través de la uretra, de un grado tal que llegan a causar un problema de tipo social, higiénico, sexual, etc. al paciente que la padece. Esta es la definición oficial de IU, tal y como la describe la ICS (International Continente Society). Los 3 aspectos básicos de la definición son: pérdida de orina, por la uretra, causando un problema. La IU puede afectar a cualquier persona: hombres o mujeres; niños, adultos o ancianos; etc. Hay muchas formas diferentes de IU, cada una de las cuales tiene un enfoque terapéutico diferente. Las más importantes por su frecuencia de aparición son la IU de esfuerzo, al IU por urgencia y la IU mixta. La IU de esfuerzo es aquella forma de incontinencia en la cual los escapes de orina aparecen cuando el paciente realiza un esfuerzo abdominal: estornudar, toser, hacer ejercicio físico o gimnasia, coger pesos, etc. Según la severidad de la incontinencia, los escapes aparecerán con grandes esfuerzos (toser, estornudar) o con pequeños esfuerzos (andar, subir escaleras, etc.) La IU por urgencia se caracteriza porque los escapes van precedidos de un deseo imperioso de ganas de orinar que llega a ser incontrolable. Suelen asociarse otros síntomas tales como: orinar frecuentemente (polaquiuria), levantarse a orinar por la noche (nicturia), molestias al orinar (disuria), dolor en el bajo vientre, etc. Por último, la IU mixta es aquella en la que se mezclan ambos componentes: de esfuerzo y por urgencia. Los 3 tipos de IU pueden aparecer en cualquier sexo y a cualquier edad, si bien son especialmente frecuentes en mujeres por encima de 35 años. En las mujeres, hoy en día sabemos que los 3 tipos de IU son diferentes caras del mismo problema: el deterioro del Suelo Pelviano. En el varón, por el contrario, la IU por urgencia se suele deber a problemas de obstrucción por la próstata o por estrecheces en la uretra, mientras que la IU de esfuerzo aparece generalmente como efecto secundario e indeseado de una cirugía de próstata, uretra o vejiga. Los síntomas van a ser diferentes según se trate de un tipo u otro de IU. La IU de esfuerzo se manifiesta como aparición de escapes de orina asociados a un esfuerzo abdominal (estornudo, tos, ejercicio físico, actividad sexual, coger pesos, etc.). La IU por urgencia aparece como escapes de orina asociados a un deseo imperiosos de ganas de orinar. Como ya se ha comentado previamente, suele acompañarse de otros síntomas que denominamos síndrome miccional irritativo (polaquiuria, disuria, nicturia, dolor, etc.). En esta forma de IU los escapes suelen ser más severos e importantes y la afectación para la paciente mucho mayor. y la impotenciaLa impotencia o disfunción eréctil se define como la incapacidad habitual para conseguir y mantener una erección del pene que permita disfrutar de una relación sexual satisfactoria. Las principales causas de la impotencia se pueden clasificar de la siguiente forma: Impotencia psicógena: cuando tiene un origen psíquico. Impotencia neurológica: cuando la causa del problema se debe a una alteración en la regulación neurológica de la erección. Impotencia vascular: cuando el problema obedece a una alteración en el aporte de sangre arterial al pene o en le retorno venoso desde el mismo., son mínimas, prácticamente nulas, con esta nueva técnica.

Los resultados, a medio y largo plazo, son absolutamente iguales a los de las técnicas convencionales, mientras que las complicaciones y complejidad del procedimiento no tienen comparación. Por todo ello, esta técnica se va imponiendo como procedimiento de elección. En pacientes con problemas médicos asociados que tengan un riesgo quirúrgico moderado o grande, este debe ser el procedimiento elegido para operarse de próstataGlándula masculina situada bajo la vejiga, en la línea media, que abraza a la porción inicial de la uretra, del tamaño y forma de una castaña. Tiene una doble función: Permite la salida de la orina o del semen de forma independiente Secreta diferentes sustancias que acompañan a los espermatozoides durante la eyaculación La próstata experimenta un crecimiento progresivo a partir de los 30 años, crecimiento que se denomina hiperplasia benigna. con garantías.

Si desea saber más acerca de la experiencia del Instituto Urológico IGB (Dr. Galmés) en este asunto, visite su blog donde encontrará reseñas acerca de su participación en diferentes eventos nacionales e internacionales; premios; reconocimientos recibidos, etc.

PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstataEl cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes del varón. Actualmente es el tercer tumor más importante por prevalencia y mortalidad en la población masculina española. En los últimos años su prevalencia se ha incrementado de una forma llamativa. Probablemente hayan contribuido a ello factores tales como el progresivo envejecimiento de la población, la implicación de factores ambientales y genéticos, el desarrollo de métodos de diagnóstico cada vez más sensibles, etc. Se trata de un tumor con unas características especiales: su crecimiento es muy lento, los síntomas iniciales son muy poco específicos y generalmente se confunden con los provocados por otras enfermedades benignas de la próstata, etc. Todo ello puede suponer un cierto retraso en su diagnóstico con las consecuencias que de este hecho se pudieran derivar. es uno de los tumores más frecuentes del varón. Actualmente es el tercer tumor más importante por prevalencia y mortalidad en la población masculina española. En los últimos años su prevalencia se ha incrementado de una forma llamativa. Probablemente hayan contribuido a ello factores tales como el progresivo envejecimiento de la población, la implicación de factores ambientales y genéticos, el desarrollo de métodos de diagnóstico cada vez más sensibles, etc.

Se trata de un tumor con unas características especiales: su crecimiento es muy lento, los síntomas iniciales son muy poco específicos y generalmente se confunden con los provocados por otras enfermedades benignas de la próstataGlándula masculina situada bajo la vejiga, en la línea media, que abraza a la porción inicial de la uretra, del tamaño y forma de una castaña. Tiene una doble función: Permite la salida de la orina o del semen de forma independiente Secreta diferentes sustancias que acompañan a los espermatozoides durante la eyaculación La próstata experimenta un crecimiento progresivo a partir de los 30 años, crecimiento que se denomina hiperplasia benigna., etc. Todo ello puede suponer un cierto retraso en su diagnóstico con las consecuencias que de este hecho se pudieran derivar.

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar un cáncer de próstata?

No se conocen con total precisión las causas que originan el cáncer de próstataEl cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes del varón. Actualmente es el tercer tumor más importante por prevalencia y mortalidad en la población masculina española. En los últimos años su prevalencia se ha incrementado de una forma llamativa. Probablemente hayan contribuido a ello factores tales como el progresivo envejecimiento de la población, la implicación de factores ambientales y genéticos, el desarrollo de métodos de diagnóstico cada vez más sensibles, etc. Se trata de un tumor con unas características especiales: su crecimiento es muy lento, los síntomas iniciales son muy poco específicos y generalmente se confunden con los provocados por otras enfermedades benignas de la próstata, etc. Todo ello puede suponer un cierto retraso en su diagnóstico con las consecuencias que de este hecho se pudieran derivar., pero se conocen una serie de factores relacionados con un mayor riesgo para padecer este tipo de tumor. Hoy en día sabemos que el desarrollo de un cáncer de próstataEl cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes del varón. Actualmente es el tercer tumor más importante por prevalencia y mortalidad en la población masculina española. En los últimos años su prevalencia se ha incrementado de una forma llamativa. Probablemente hayan contribuido a ello factores tales como el progresivo envejecimiento de la población, la implicación de factores ambientales y genéticos, el desarrollo de métodos de diagnóstico cada vez más sensibles, etc. Se trata de un tumor con unas características especiales: su crecimiento es muy lento, los síntomas iniciales son muy poco específicos y generalmente se confunden con los provocados por otras enfermedades benignas de la próstata, etc. Todo ello puede suponer un cierto retraso en su diagnóstico con las consecuencias que de este hecho se pudieran derivar. se debe a una compleja interrelación entre factores ambientales y genéticos. El hecho de poseer alguno de los factores de riesgo que a continuación se enumeran no supone que necesariamente se vaya a desarrollar esta enfermedad en algún momento de la vida. Los principales factores de riesgo relacionados con el cáncer de próstataEl cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes del varón. Actualmente es el tercer tumor más importante por prevalencia y mortalidad en la población masculina española. En los últimos años su prevalencia se ha incrementado de una forma llamativa. Probablemente hayan contribuido a ello factores tales como el progresivo envejecimiento de la población, la implicación de factores ambientales y genéticos, el desarrollo de métodos de diagnóstico cada vez más sensibles, etc. Se trata de un tumor con unas características especiales: su crecimiento es muy lento, los síntomas iniciales son muy poco específicos y generalmente se confunden con los provocados por otras enfermedades benignas de la próstata, etc. Todo ello puede suponer un cierto retraso en su diagnóstico con las consecuencias que de este hecho se pudieran derivar. son los siguientes:

  • La edad: El cáncer de próstataEl cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes del varón. Actualmente es el tercer tumor más importante por prevalencia y mortalidad en la población masculina española. En los últimos años su prevalencia se ha incrementado de una forma llamativa. Probablemente hayan contribuido a ello factores tales como el progresivo envejecimiento de la población, la implicación de factores ambientales y genéticos, el desarrollo de métodos de diagnóstico cada vez más sensibles, etc. Se trata de un tumor con unas características especiales: su crecimiento es muy lento, los síntomas iniciales son muy poco específicos y generalmente se confunden con los provocados por otras enfermedades benignas de la próstata, etc. Todo ello puede suponer un cierto retraso en su diagnóstico con las consecuencias que de este hecho se pudieran derivar. es una enfermedad que suele aparecer en los varones mayores de 50 años. La incidencia de este tipo de tumor se incrementa de forma exponencial con la edad. No existe ningún otro tipo de tumor que experimente un incremento tan importante en la prevalencia con la edad.
  • Factores raciales: La prevalencia del cáncer de próstataEl cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes del varón. Actualmente es el tercer tumor más importante por prevalencia y mortalidad en la población masculina española. En los últimos años su prevalencia se ha incrementado de una forma llamativa. Probablemente hayan contribuido a ello factores tales como el progresivo envejecimiento de la población, la implicación de factores ambientales y genéticos, el desarrollo de métodos de diagnóstico cada vez más sensibles, etc. Se trata de un tumor con unas características especiales: su crecimiento es muy lento, los síntomas iniciales son muy poco específicos y generalmente se confunden con los provocados por otras enfermedades benignas de la próstata, etc. Todo ello puede suponer un cierto retraso en su diagnóstico con las consecuencias que de este hecho se pudieran derivar. varía enormemente en función de factores raciales y geográficos. Se sabe que dicha prevalencia es máxima entre los afro americanos (americanos de raza negra) y mínima en China. Estas diferencias es posible que se deban a una combinación de factores genéticos y ambientales. España y los países Mediterráneos tiene una tasa de incidencia y mortalidad de las más bajas en Europa.
  • Antecedentes familiares de cáncer de próstataEl cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes del varón. Actualmente es el tercer tumor más importante por prevalencia y mortalidad en la población masculina española. En los últimos años su prevalencia se ha incrementado de una forma llamativa. Probablemente hayan contribuido a ello factores tales como el progresivo envejecimiento de la población, la implicación de factores ambientales y genéticos, el desarrollo de métodos de diagnóstico cada vez más sensibles, etc. Se trata de un tumor con unas características especiales: su crecimiento es muy lento, los síntomas iniciales son muy poco específicos y generalmente se confunden con los provocados por otras enfermedades benignas de la próstata, etc. Todo ello puede suponer un cierto retraso en su diagnóstico con las consecuencias que de este hecho se pudieran derivar.: Se ha podido demostrar que el 10% de los cánceres de próstataGlándula masculina situada bajo la vejiga, en la línea media, que abraza a la porción inicial de la uretra, del tamaño y forma de una castaña. Tiene una doble función: Permite la salida de la orina o del semen de forma independiente Secreta diferentes sustancias que acompañan a los espermatozoides durante la eyaculación La próstata experimenta un crecimiento progresivo a partir de los 30 años, crecimiento que se denomina hiperplasia benigna. tienen un componente hereditario fundamental. Los varones con antecedentes de familiares de primer grado (padres, hermanos) que hayan padecido un cáncer de próstataEl cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes del varón. Actualmente es el tercer tumor más importante por prevalencia y mortalidad en la población masculina española. En los últimos años su prevalencia se ha incrementado de una forma llamativa. Probablemente hayan contribuido a ello factores tales como el progresivo envejecimiento de la población, la implicación de factores ambientales y genéticos, el desarrollo de métodos de diagnóstico cada vez más sensibles, etc. Se trata de un tumor con unas características especiales: su crecimiento es muy lento, los síntomas iniciales son muy poco específicos y generalmente se confunden con los provocados por otras enfermedades benignas de la próstata, etc. Todo ello puede suponer un cierto retraso en su diagnóstico con las consecuencias que de este hecho se pudieran derivar. tienen un riesgo mayor de padecer ellos mismos el mismo tipo de tumor. Por este motivo, si existe este tipo de antecedente se aconseja iniciar revisiones urológicas desde los 40 años.
  • Dieta: Se ha demostrado una clara relación entre las dietas occidentales, ricas en grasas y pobres en fibra, y el riesgo de desarrollar un cáncer de próstataEl cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes del varón. Actualmente es el tercer tumor más importante por prevalencia y mortalidad en la población masculina española. En los últimos años su prevalencia se ha incrementado de una forma llamativa. Probablemente hayan contribuido a ello factores tales como el progresivo envejecimiento de la población, la implicación de factores ambientales y genéticos, el desarrollo de métodos de diagnóstico cada vez más sensibles, etc. Se trata de un tumor con unas características especiales: su crecimiento es muy lento, los síntomas iniciales son muy poco específicos y generalmente se confunden con los provocados por otras enfermedades benignas de la próstata, etc. Todo ello puede suponer un cierto retraso en su diagnóstico con las consecuencias que de este hecho se pudieran derivar.. Son sobre todo las grasas saturadas y de origen animal las que más aumentan este riesgo. Por el contrario, las dietas ricas en frutas y verduras reducen este riesgo.
  • Obesidad y ejercicio físico: La obesidad y el sedentarismo incrementan el riesgo de padecer un cáncer de próstataEl cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes del varón. Actualmente es el tercer tumor más importante por prevalencia y mortalidad en la población masculina española. En los últimos años su prevalencia se ha incrementado de una forma llamativa. Probablemente hayan contribuido a ello factores tales como el progresivo envejecimiento de la población, la implicación de factores ambientales y genéticos, el desarrollo de métodos de diagnóstico cada vez más sensibles, etc. Se trata de un tumor con unas características especiales: su crecimiento es muy lento, los síntomas iniciales son muy poco específicos y generalmente se confunden con los provocados por otras enfermedades benignas de la próstata, etc. Todo ello puede suponer un cierto retraso en su diagnóstico con las consecuencias que de este hecho se pudieran derivar..
  • Exposición ambiental a determinados tóxicos: Aunque se desconocen los mecanismos implicados, se ha podido demostrar un ligero incremento del riesgo de padecer cáncer de próstataEl cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes del varón. Actualmente es el tercer tumor más importante por prevalencia y mortalidad en la población masculina española. En los últimos años su prevalencia se ha incrementado de una forma llamativa. Probablemente hayan contribuido a ello factores tales como el progresivo envejecimiento de la población, la implicación de factores ambientales y genéticos, el desarrollo de métodos de diagnóstico cada vez más sensibles, etc. Se trata de un tumor con unas características especiales: su crecimiento es muy lento, los síntomas iniciales son muy poco específicos y generalmente se confunden con los provocados por otras enfermedades benignas de la próstata, etc. Todo ello puede suponer un cierto retraso en su diagnóstico con las consecuencias que de este hecho se pudieran derivar. en determinadas ocupaciones como es el caso de los granjeros, trabajadores en contacto con el cadmio (baterías, pilas, industria automovilística, etc.)

Por otra parte, se ha descartado la participación de algunos factores con los que se relacionó el cáncer de próstataEl cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes del varón. Actualmente es el tercer tumor más importante por prevalencia y mortalidad en la población masculina española. En los últimos años su prevalencia se ha incrementado de una forma llamativa. Probablemente hayan contribuido a ello factores tales como el progresivo envejecimiento de la población, la implicación de factores ambientales y genéticos, el desarrollo de métodos de diagnóstico cada vez más sensibles, etc. Se trata de un tumor con unas características especiales: su crecimiento es muy lento, los síntomas iniciales son muy poco específicos y generalmente se confunden con los provocados por otras enfermedades benignas de la próstata, etc. Todo ello puede suponer un cierto retraso en su diagnóstico con las consecuencias que de este hecho se pudieran derivar. hace años. Estos factores, que hoy sabemos no tienen ninguna influencia en le proceso, son la realización de una vasectomía, el desarrollo de una hiperplasia de próstataGlándula masculina situada bajo la vejiga, en la línea media, que abraza a la porción inicial de la uretra, del tamaño y forma de una castaña. Tiene una doble función: Permite la salida de la orina o del semen de forma independiente Secreta diferentes sustancias que acompañan a los espermatozoides durante la eyaculación La próstata experimenta un crecimiento progresivo a partir de los 30 años, crecimiento que se denomina hiperplasia benigna. o de una prostatitis, etc.

¿Es posible prevenir el cáncer de próstata?

Aunque no es posible garantizar que adoptando determinados hábitos se evite por completo la aparición de un cáncer de próstataEl cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes del varón. Actualmente es el tercer tumor más importante por prevalencia y mortalidad en la población masculina española. En los últimos años su prevalencia se ha incrementado de una forma llamativa. Probablemente hayan contribuido a ello factores tales como el progresivo envejecimiento de la población, la implicación de factores ambientales y genéticos, el desarrollo de métodos de diagnóstico cada vez más sensibles, etc. Se trata de un tumor con unas características especiales: su crecimiento es muy lento, los síntomas iniciales son muy poco específicos y generalmente se confunden con los provocados por otras enfermedades benignas de la próstata, etc. Todo ello puede suponer un cierto retraso en su diagnóstico con las consecuencias que de este hecho se pudieran derivar., existen una serie de recomendaciones que contribuyen claramente a reducir el riesgo de padecerlo. Estas recomendaciones son:

  • Mantenga una dieta equilibrada: es aconsejable una dieta pobre en grasas, sobre todo si son grasas saturadas y de origen animal (embutidos, mantecas, carnes rojas, etc); incremente el contenido en fibras, frutas y verduras.
  • Evite la obesidad
  • Realice ejercicio físico con regularidad: es aconsejable realizar una actividad física moderada y regular (unos 30 minutos diarios).
¿Cuándo se debe acudir al urólogo?

Los especialistas recomendamos realizar una revisión urológica periódica a partir de los 50 años (o de los 40 si existen antecedentes familiares próximos de cáncer de próstataEl cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes del varón. Actualmente es el tercer tumor más importante por prevalencia y mortalidad en la población masculina española. En los últimos años su prevalencia se ha incrementado de una forma llamativa. Probablemente hayan contribuido a ello factores tales como el progresivo envejecimiento de la población, la implicación de factores ambientales y genéticos, el desarrollo de métodos de diagnóstico cada vez más sensibles, etc. Se trata de un tumor con unas características especiales: su crecimiento es muy lento, los síntomas iniciales son muy poco específicos y generalmente se confunden con los provocados por otras enfermedades benignas de la próstata, etc. Todo ello puede suponer un cierto retraso en su diagnóstico con las consecuencias que de este hecho se pudieran derivar.). Como ya se ha comentado previamente, el cáncer de próstataEl cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes del varón. Actualmente es el tercer tumor más importante por prevalencia y mortalidad en la población masculina española. En los últimos años su prevalencia se ha incrementado de una forma llamativa. Probablemente hayan contribuido a ello factores tales como el progresivo envejecimiento de la población, la implicación de factores ambientales y genéticos, el desarrollo de métodos de diagnóstico cada vez más sensibles, etc. Se trata de un tumor con unas características especiales: su crecimiento es muy lento, los síntomas iniciales son muy poco específicos y generalmente se confunden con los provocados por otras enfermedades benignas de la próstata, etc. Todo ello puede suponer un cierto retraso en su diagnóstico con las consecuencias que de este hecho se pudieran derivar. es un tumor de crecimiento muy lento y de aparición fundamentalmente a partir de la 5ª década de la vida. Actualmente se dispone de medios diagnósticos capaces de detectarlo en etapas muy precoces de su desarrollo, cuando todavía no ha sobrepasado en su crecimiento a la próstataGlándula masculina situada bajo la vejiga, en la línea media, que abraza a la porción inicial de la uretra, del tamaño y forma de una castaña. Tiene una doble función: Permite la salida de la orina o del semen de forma independiente Secreta diferentes sustancias que acompañan a los espermatozoides durante la eyaculación La próstata experimenta un crecimiento progresivo a partir de los 30 años, crecimiento que se denomina hiperplasia benigna., de manera que las posibilidades de curación resultan muy elevadas.

Los medios diagnósticos fundamentales de los que nos valemos los urólogos para diagnosticar el cáncer de próstataEl cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes del varón. Actualmente es el tercer tumor más importante por prevalencia y mortalidad en la población masculina española. En los últimos años su prevalencia se ha incrementado de una forma llamativa. Probablemente hayan contribuido a ello factores tales como el progresivo envejecimiento de la población, la implicación de factores ambientales y genéticos, el desarrollo de métodos de diagnóstico cada vez más sensibles, etc. Se trata de un tumor con unas características especiales: su crecimiento es muy lento, los síntomas iniciales son muy poco específicos y generalmente se confunden con los provocados por otras enfermedades benignas de la próstata, etc. Todo ello puede suponer un cierto retraso en su diagnóstico con las consecuencias que de este hecho se pudieran derivar. son fundamentalmente tres:

  • El tacto rectal: Consiste en la exploración digital de la próstataGlándula masculina situada bajo la vejiga, en la línea media, que abraza a la porción inicial de la uretra, del tamaño y forma de una castaña. Tiene una doble función: Permite la salida de la orina o del semen de forma independiente Secreta diferentes sustancias que acompañan a los espermatozoides durante la eyaculación La próstata experimenta un crecimiento progresivo a partir de los 30 años, crecimiento que se denomina hiperplasia benigna. a través del recto, valorando su tamaño, estructura, consistencia, existencia de nódulos, etc. Con esta sencilla exploración es posible conocer las características de la porción posterior de dicha glándula, lugar donde asientan la mayor parte de los tumores.
  • La determinación de PSAEl PSA (Antígeno Prostático Específico en español), es una proteína normalmente segregada por las glándulas de la próstata. En condiciones normales apenas aparece en la sangre, de manera que sus valores en un análisis deberían ser muy bajos. Cuando se produce alguna enfermedad de la próstata (infecciosa, inflamatoria o tumoral) esta proteína llega en mayor cantidad al torrente circulatorio y sus valores en sangre se incrementan. Pequeñas lesiones se traducen en elevaciones significativas de los valores sanguíneos. Las cifras normales deberían de ser inferiores a 4 ng/ml. Se utiliza sobre todo como marcador de los tumores de próstata. Tiene una gran sensibilidad (se eleva rápidamente con lesiones muy pequeñas), pero una baja especificidad (son múltiples los problemas que pueden causar su elevación). en sangre: El PSAEl PSA (Antígeno Prostático Específico en español), es una proteína normalmente segregada por las glándulas de la próstata. En condiciones normales apenas aparece en la sangre, de manera que sus valores en un análisis deberían ser muy bajos. Cuando se produce alguna enfermedad de la próstata (infecciosa, inflamatoria o tumoral) esta proteína llega en mayor cantidad al torrente circulatorio y sus valores en sangre se incrementan. Pequeñas lesiones se traducen en elevaciones significativas de los valores sanguíneos. Las cifras normales deberían de ser inferiores a 4 ng/ml. Se utiliza sobre todo como marcador de los tumores de próstata. Tiene una gran sensibilidad (se eleva rápidamente con lesiones muy pequeñas), pero una baja especificidad (son múltiples los problemas que pueden causar su elevación). (Antígeno Prostático Específico) es una determinación analítica de la sangre. Su elevación se relaciona con una serie de enfermedades de la próstataGlándula masculina situada bajo la vejiga, en la línea media, que abraza a la porción inicial de la uretra, del tamaño y forma de una castaña. Tiene una doble función: Permite la salida de la orina o del semen de forma independiente Secreta diferentes sustancias que acompañan a los espermatozoides durante la eyaculación La próstata experimenta un crecimiento progresivo a partir de los 30 años, crecimiento que se denomina hiperplasia benigna., tales como una prostatitis; aumento del tamaño de la glándula; manipulaciones urológicas previas, etc. Cuando un determinado paciente presenta un PSAEl PSA (Antígeno Prostático Específico en español), es una proteína normalmente segregada por las glándulas de la próstata. En condiciones normales apenas aparece en la sangre, de manera que sus valores en un análisis deberían ser muy bajos. Cuando se produce alguna enfermedad de la próstata (infecciosa, inflamatoria o tumoral) esta proteína llega en mayor cantidad al torrente circulatorio y sus valores en sangre se incrementan. Pequeñas lesiones se traducen en elevaciones significativas de los valores sanguíneos. Las cifras normales deberían de ser inferiores a 4 ng/ml. Se utiliza sobre todo como marcador de los tumores de próstata. Tiene una gran sensibilidad (se eleva rápidamente con lesiones muy pequeñas), pero una baja especificidad (son múltiples los problemas que pueden causar su elevación). elevado no quiere decir que necesariamente padezca un cáncer de próstataEl cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes del varón. Actualmente es el tercer tumor más importante por prevalencia y mortalidad en la población masculina española. En los últimos años su prevalencia se ha incrementado de una forma llamativa. Probablemente hayan contribuido a ello factores tales como el progresivo envejecimiento de la población, la implicación de factores ambientales y genéticos, el desarrollo de métodos de diagnóstico cada vez más sensibles, etc. Se trata de un tumor con unas características especiales: su crecimiento es muy lento, los síntomas iniciales son muy poco específicos y generalmente se confunden con los provocados por otras enfermedades benignas de la próstata, etc. Todo ello puede suponer un cierto retraso en su diagnóstico con las consecuencias que de este hecho se pudieran derivar., pero habrá que seguir realizando investigaciones hasta descartar esta posibilidad.
  • La ecografía trans-rectal y biopsia ecodirigida: Se trata de la realización de una ecografía de la próstataGlándula masculina situada bajo la vejiga, en la línea media, que abraza a la porción inicial de la uretra, del tamaño y forma de una castaña. Tiene una doble función: Permite la salida de la orina o del semen de forma independiente Secreta diferentes sustancias que acompañan a los espermatozoides durante la eyaculación La próstata experimenta un crecimiento progresivo a partir de los 30 años, crecimiento que se denomina hiperplasia benigna. mediante la introducción de un transductor a través del ano. De esta forma se obtienen imágenes de gran nitidez para valorar la posible existencia de alteraciones en su estructura. Con la ayuda de dichas imágenes ecográficas se procede a la obtención de muestras de tejido prostático para su análisis. Sólo mediante la obtención de biopsias de la próstataGlándula masculina situada bajo la vejiga, en la línea media, que abraza a la porción inicial de la uretra, del tamaño y forma de una castaña. Tiene una doble función: Permite la salida de la orina o del semen de forma independiente Secreta diferentes sustancias que acompañan a los espermatozoides durante la eyaculación La próstata experimenta un crecimiento progresivo a partir de los 30 años, crecimiento que se denomina hiperplasia benigna. es posible confirmar la existencia de un cáncer de próstataEl cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes del varón. Actualmente es el tercer tumor más importante por prevalencia y mortalidad en la población masculina española. En los últimos años su prevalencia se ha incrementado de una forma llamativa. Probablemente hayan contribuido a ello factores tales como el progresivo envejecimiento de la población, la implicación de factores ambientales y genéticos, el desarrollo de métodos de diagnóstico cada vez más sensibles, etc. Se trata de un tumor con unas características especiales: su crecimiento es muy lento, los síntomas iniciales son muy poco específicos y generalmente se confunden con los provocados por otras enfermedades benignas de la próstata, etc. Todo ello puede suponer un cierto retraso en su diagnóstico con las consecuencias que de este hecho se pudieran derivar..
¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer de próstata?

Actualmente disponemos de múltiples alternativas para el tratamiento del cáncer de próstataEl cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes del varón. Actualmente es el tercer tumor más importante por prevalencia y mortalidad en la población masculina española. En los últimos años su prevalencia se ha incrementado de una forma llamativa. Probablemente hayan contribuido a ello factores tales como el progresivo envejecimiento de la población, la implicación de factores ambientales y genéticos, el desarrollo de métodos de diagnóstico cada vez más sensibles, etc. Se trata de un tumor con unas características especiales: su crecimiento es muy lento, los síntomas iniciales son muy poco específicos y generalmente se confunden con los provocados por otras enfermedades benignas de la próstata, etc. Todo ello puede suponer un cierto retraso en su diagnóstico con las consecuencias que de este hecho se pudieran derivar.. La elección de una u otra va a depender fundamentalmente del grado de extensión de la enfermedad en el momento del diagnóstico, de la edad del paciente y de su estado general. Cuando se diagnostica un tumor confinado a la glándula prostática (enfermedad localizada), se puede recurrir a la cirugía radical o a la radioterapia radical. Por el contrario, cuando la enfermedad ha sobrepasado los límites de la próstataGlándula masculina situada bajo la vejiga, en la línea media, que abraza a la porción inicial de la uretra, del tamaño y forma de una castaña. Tiene una doble función: Permite la salida de la orina o del semen de forma independiente Secreta diferentes sustancias que acompañan a los espermatozoides durante la eyaculación La próstata experimenta un crecimiento progresivo a partir de los 30 años, crecimiento que se denomina hiperplasia benigna., se debe recurrir al tratamiento hormonal.

  • Cirugía (prostatectomía radical): Consiste en la extirpación completa de la próstataGlándula masculina situada bajo la vejiga, en la línea media, que abraza a la porción inicial de la uretra, del tamaño y forma de una castaña. Tiene una doble función: Permite la salida de la orina o del semen de forma independiente Secreta diferentes sustancias que acompañan a los espermatozoides durante la eyaculación La próstata experimenta un crecimiento progresivo a partir de los 30 años, crecimiento que se denomina hiperplasia benigna., las vesículas seminales y los ganglios linfáticos regionales. Para permitir el vaciado de la vejiga, se debe proceder al empalme posterior de la uretraLa uretra es el conducto de salida de la orina que comunica la vejiga con el exterior. En este conducto podemos distinguir 3 capas diferentes: la interior o epitelio, la intermedia o muscular y la externa o serosa. Existen evidentes diferencias entre la uretra masculina y la femenina, no solo por lo que se refiere a su longitud. En el varón la uretra atraviesa la próstata, lo que puede condicionar problemas de obstrucción, cuando la próstata crece y ocluye la luz interior de la uretra. La uretra tiene una gran trascendencia en la continencia urinaria por múltiples motivos: en primer lugar, porque es a su alrededor donde se ubican los mecanismos musculares que contribuyen al cierre de la vejiga (esfínter vesical); y en segundo lugar, porque de su correcta fijación al pubis depende el mantenimiento de la continencia. con la vejiga. Este tipo de tratamiento se debe indicar sólo en caso de tumor localizado, pacientes de <70 años y con buen estado general. El procedimiento quirúrgico es posible realizarlo mediante cirugía abierta o mediante cirugía laparoscópica.
  • Radioterapia: Consiste en la aplicación, sobre la zona de la próstataGlándula masculina situada bajo la vejiga, en la línea media, que abraza a la porción inicial de la uretra, del tamaño y forma de una castaña. Tiene una doble función: Permite la salida de la orina o del semen de forma independiente Secreta diferentes sustancias que acompañan a los espermatozoides durante la eyaculación La próstata experimenta un crecimiento progresivo a partir de los 30 años, crecimiento que se denomina hiperplasia benigna., de una dosis de radiación capaz de destruir el tejido tumoral. La radioterapia puede aplicarse desde el exterior (radioterapia externa) o mediante el implante de múltiples semillas radioactivas en el propio tejido prostático (braquiterapia).
  • Tratamiento hormonal: Cuando el tumor ha sobrepasado los límites de la próstataGlándula masculina situada bajo la vejiga, en la línea media, que abraza a la porción inicial de la uretra, del tamaño y forma de una castaña. Tiene una doble función: Permite la salida de la orina o del semen de forma independiente Secreta diferentes sustancias que acompañan a los espermatozoides durante la eyaculación La próstata experimenta un crecimiento progresivo a partir de los 30 años, crecimiento que se denomina hiperplasia benigna., los tratamientos con cirugía o radioterapia local resultan absolutamente ineficaces para controlar la enfermedad. En esta situación se debe recurrir al tratamiento hormonal. El cáncer de próstata necesita, para su crecimiento, de la presencia de andrógenos (hormonas masculinas). Los tratamientos hormonales consiguen eliminar dichas hormonas masculinas de manera que impiden el desarrollo del tumor, que no desaparece pero que queda reducido a una mínima expresión sin causar síntomas y sin ser detectable. Con el paso del tiempo es posible que el cáncer se haga hormono-resistente (independiente de las hormonas masculinas para su crecimiento). En ese momento este tipo de tratamiento se hace ineficaz.
  • Quimioterapia: El último escalón en la terapia del cáncer de próstataEl cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes del varón. Actualmente es el tercer tumor más importante por prevalencia y mortalidad en la población masculina española. En los últimos años su prevalencia se ha incrementado de una forma llamativa. Probablemente hayan contribuido a ello factores tales como el progresivo envejecimiento de la población, la implicación de factores ambientales y genéticos, el desarrollo de métodos de diagnóstico cada vez más sensibles, etc. Se trata de un tumor con unas características especiales: su crecimiento es muy lento, los síntomas iniciales son muy poco específicos y generalmente se confunden con los provocados por otras enfermedades benignas de la próstata, etc. Todo ello puede suponer un cierto retraso en su diagnóstico con las consecuencias que de este hecho se pudieran derivar., cuando se ha hecho hormona-resistente, es la quimioterapia. Existen múltiples protocolos diferentes para su aplicación.

 

x



 Acepto la Política de Privacidad.

Pide tu
cita